Preocupante situación del Fuero Laboral por demoras en las sentencias

/ enero 15, 2019

La Junta Ejecutiva del Colegio de Abogados General Roca, en cumplimiento de lo resuelto en Reunión Ampliada de afiliados -convocada al efecto-, manifiesta a los abogados, justiciables, magistrados, autoridades públicas de la provincia de Río Negro, y a la opinión pública en general que:

La situación de ambas Cámaras del Trabajo de la Segunda Circunscripción Judicial resulta preocupante, en razón de sus niveles de atraso en el desarrollo del trámite de los procesos y, sobre todo, en relación al tiempo de dictado de las sentencias.

Los procesos laborales finalizados por sentencia tienen una duración, en la mayoría de los casos, de entre cuatro y siete años, fijándose audiencias actualmente para el año 2020, lo cual deteriora la calidad y eficiencia del servicio de justicia.

La demora sistémica de los procesos laborales afecta directamente a miles de ciudadanos que deben esperar plazos irrazonables para la resolución de sus litigios, resintiendo la confianza de la ciudadanía hacia el Poder Judicial y el conjunto de los operadores del sistema.

Tras insistentes reclamos por parte de este Colegio, no se han generado soluciones estructurales al problema de la mora judicial, la que se encuentra relacionada, entre otros motivos, con la elevada cantidad de causas que ingresan anualmente a las dos Cámaras del Trabajo de General Roca y a la falta de cobertura oportuna de vacancias.

Frente a esta realidad, resulta desacertada la pretensión de dar solución al incremento de causas con la mera adopción de medidas administrativas, y mucho menos, con criterios regresivos y restrictivos de derechos a través de fallos del Superior Tribunal de Justicia, contradiciendo el principio de progresividad que consagra la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Rechazamos la resignación, la inercia y las posturas contradictorias como justificación y respuesta a una innegable realidad, lo que contrasta con la responsabilidad institucional que debe primar frente a esta gravísima situación.

Por ello requerimos al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro:

Nos conceda una audiencia con los vocales de ambas Cámaras del Trabajo y el Superior Tribunal de Justicia en pleno, para exponer y analizar adecuadamente la delicada situación.

Se solicite al Poder Legislativo con carácter de urgente, la creación de una tercera Cámara del Trabajo en la Segunda Circunscripción.

Atte.

Colegio de Abogados General Roca.

Compartir esta entrada