Se realizó reunión de las Comisiones de Derechos Humanos y Defensa de la defensa de FACA

/ noviembre 27, 2019

El pasado 22 de noviembre se reunieron las comisiones de Derechos Humanos y Defensa de la Defensa de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, con la presencia de las Dras. Susana Milena Uriz, Andrea Reile, Mariela Pérez y Susana Monti, en representación del Colegio de Abogados General Roca.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Defensa y Director de la Comisión de DD.HH., Carlos López De Belva, rindió informe de las principales actividades de ambas comisiones durante este mes.

Destacó la histórica Junta de Gobierno del 14 de febrero, durante la cual se decidió que la representación ante los órganos de gobierno de la Federación sea igualitaria, con delegados varones y delegadas mujeres. Asimismo, se rindió homenaje al 70° aniversario de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hizo referencia a la denuncia presentada por la Federación ante el Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de los Magistrados y los Abogados, con motivo de las escuchas ilegales que fueran difundidas profusamente en distintos medios periodísticos, algunas de las cuales involucraban a colegas y sus defendidos.

Se refirió también a la jornada en que ambas comisiones participaron junto a la Comisión de política criminal y asuntos penitenciarios, en el Colegio de Abogados de Rosario, con motivo del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado.

En la reunión de las comisiones se recibió al señor Procurador Penitenciario Nacional, Manuel F. Mugnolo, a quien se informó acerca de la grave situación de los abogados y abogadas que concurren a instalaciones penitenciarias a cumplir su labor y deben sufrir vejaciones, malos tratos y desconsideración por parte del personal. Se concluyó que los abogados y las abogadas que concurren a esos establecimientos sufren hostigamientos intolerables ante los que la abogacía organizada no puede permanecer pasiva. Se destacó que similares situaciones se viven en oficinas administrativas, ANSES, ART y otras, lo que es motivo de gran preocupación e impone adoptar medidas urgentes.

Se hizo referencia a la presentación en el Senado de la Nación del anteproyecto de ley de Libre ejercicio de la Abogacía y la necesidad de hacer un trabajo muy fuerte de difusión que motivó a los colegas y las colegas para interiorizarse de la necesidad de que se convierta en ley y posteriormente sea adoptado por las Provincias.

De la misma manera se hizo referencia al Protocolo a seguir por abogados y abogadas y sus Colegios afectados en el ejercicio profesional, oportunamente aprobado por la Junta de Gobierno.

Se informó que en la reunión de Mesa Directiva del pasado 7 de noviembre se determinó que fuera nuevamente distribuido entre los delegados a la Junta de Gobierno del 13 de diciembre, con recomendación de difusión en los respectivos colegios, con el fin de unificar y agilizar el tratamiento de los casos de hostigamientos al ejercicio de la abogacía.

Se destacó el fuerte acompañamiento y compromiso de las autoridades de la FACA, gracias a los que fue posible desarrollar la intensa actividad del año. En especial, López De Belva destacó el compromiso y apoyo permanente de los doctores Eduardo Massot y Marcelo C. C. Scarpa.

Los delegados acordaron proponer a las autoridades de la Federación un sistema a implementar mediante la utilización de redes sociales que facilite, a los colegas y las colegas de todo el país, el conocimiento de las estructuras y los instrumentos de que está dotada la abogacía organizada parta la defensa de la profesión. El sistema que se implemente también atenderá a la necesidad de hacer más ágil y eficiente la comunicación entre los integrantes de las comisiones, máxime para atender los casos más urgentes.

Algunos delegados y delegadas destacaron la necesidad de asegurar una atención permanente para casos de hostigamientos al ejercicio de la defensa, dado que algunos de ellos se verifican fuera de los horarios de atención de los Colegios.

Como solución inmediata se propone que se plantee en cada colegio federado la necesidad de que permanentemente haya algún miembro de los Consejos directivos de guardia.

Se convino en la necesidad de realizar en 2020 una Jornada nacional de defensa de la defensa.

Quedó claro para los y las participantes de la reunión que, aún siendo sancionada la ley de libre ejercicio de la abogacía, son necesarias actividades de difusión, estudio y elaboración de propuestas de trabajo vinculadas al tema, ya que el desconocimiento de los resortes de defensa de la abogacía favorece la vulnerabilidad de los abogados y las abogadas ante los poderes del estado y distintas oficinas administrativas y establecimientos nacionales, provinciales y municipales.

Distintos delegados y delegadas comprometieron la elaboración de proyectos para ser presentados a las autoridades de la Federación, a efectos de llevar a la práctica lo acordado en esta reunión, los que oportunamente se elevarán a la Mesa Directiva de la que las comisiones son asesoras.

Finalmente se decidió hacer llegar a la actual Mesa, a todos y cada uno de los integrantes y las integrantes, con especial mención a los señores Presidente y Secretario, la profunda gratificación y reconocimiento por el apoyo permanente a las actividades en defensa de los Derechos Humanos y del ejercicio de la abogacía.

Compartir esta entrada