Comunicado ante la designación discrecional de Fiscales por parte de la Procuración General de la Provincia

/ marzo 30, 2022

General Roca, 30 de marzo de 2022.

Atento a la discrecionalidad con la que se realizó la designación de 10 fiscales adjuntos, asignados en distintas localidades, por parte de la Procuración General de la Provincia, el Colegio de Abogadas y Abogados General Roca y los(as) representantes de la Abogacía en el Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial, manifiestan el rotundo desacuerdo a las Resoluciones dictadas por el Ministerio Público, celebrando la suspensión de las mismas en el día de ayer y requiriendo se dejen sin efecto en lo inmediato.

La puesta en marcha de tales medidas daña enormemente las garantías del procedimiento de nombramiento de funcionarios públicos. La imparcialidad y transparencia la brinda el proceso cuyo resorte exclusivo es el Consejo de la Magistratura, establecido en la Constitución y en la ley 2434 que lo reglamenta.

En caso de que dichas designaciones se hagan efectivas, seremos testigos del retroceso en todo lo logrado por los Consejos de la Magistratura en cuanto a la selección y nombramiento de funcionarios judiciales.

Mal pueden esgrimirse razones de urgencia y del interés superior de defensa de los justiciables, de la sociedad toda, cuando desde nuestra Institución y desde el Consejo de la Magistratura no se ha sometido a los(as) postulantes a la minuciosa evaluación que las distintas etapas del procedimiento proponen, con la finalidad de determinar la idoneidad y preparación para un cargo tan importante como el de fiscal o fiscala.

Notamos que estas excepciones manifestadas por la Procuración General puedan llegar a transformarse en la regla, atendiendo a criterios de inmediatez, por lo que es nuestro deber bregar por que se lleven a cabo los concursos pertinentes y se respeten las vías legales.

No menos importante es señalar que quienes ingresan en estos cargos como subrogantes, posteriormente están en mejor situación de puntaje para acceder al cargo que aquellos abogados y abogadas que ejercen la profesión de manera privada, mostrando una clara discriminación y desigualdad.

Es necesario que los concursos en trámite no se dilaten en el tiempo y atiendan a la realidad dinámica que exige nuestra sociedad, requiriendo un servicio ágil al impartir justicia e investigar los delitos que nos aquejan.

JUNTA EJECUTIVA
Colegio de Abogadas y Abogados General Roca

Compartir esta entrada